Attitudes and perceptions toward artificial intelligence on teacher job satisfaction at a medical school in northern Peru

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/ai2025400

Keywords:

artificial intelligence, job satisfaction, higher education

Abstract

Objective: determine the relationship between attitude and perception of AI in teaching job satisfaction at a Faculty of Human Medicine. Materials and methods: A quantitative, non-experimental, analytical-correlational and transectional research was carried out, with a sample of 87 teachers selected through non-probabilistic sampling. Results: The results revealed that 74.7% of teachers expressed positive attitudes towards AI, while 80.5% presented positive perceptions. Regarding job satisfaction, 78.2% reported a regular level, 20.7% a high level and only 1.1% a low level. Perception towards AI showed a low but significant positive correlation with job satisfaction (Rho = 0.285, p = 0.036), while attitudes did not show a significant relationship (p = 0.264). Additionally, it was found that factors such as the contractual employment relationship influence openness towards AI. Hired teachers with less experience (1-3 years) showed a greater positive predisposition towards technology. Conclusions: It was determined that the perception towards AI of university teachers has a significant relationship with their job satisfaction. These findings underscore the importance of teacher training and institutional policies to integrate AI effectively, optimizing both job satisfaction and educational performance.

References

Ardisana EFH, Gainza BM. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (ChatGPT) EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: REALIDAD Y CONSIDERACIONES ÉTICAS [Internet]. 2024 [citado 15 de noviembre de 2024]. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/9560

Cruz Silva JA, Gordillo Pérez S. Inteligencia artificial en el campo laboral: conflicto de rol y bienestar. Redmarka Rev Académica Mark Apl [Internet]. 2022 [citado 15 de noviembre de 2024];26(1):52-61. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8502733

Rangel JAA. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LIDERAZGO DIRECTIVO. UNA CULTURA PROFESIONAL COLABORATIVA EN LA GESTIÓN EDUCATIVA. Rev Científica Ideas Tend Socioeconómicas [Internet]. 29 de febrero de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024];1(1):19-35. Disponible en: https://revistas.utch.edu.co/ojs/index.php/tendensocieco/article/view/853

González SJG, González N de la N. Perspectivas de docentes universitarios sobre la inteligencia artificial en la educación. Yachana Rev Científica [Internet]. 31 de julio de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024];13(2):69-82. Disponible en: http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/929

Rodriguez EBB. Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú. Educación [Internet]. 31 de marzo de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024];33(64):8-28. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28590

Fernández-Bringas T, Chinchay Pajuelo AS. Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia. En Blanco Negro Vol 14 Núm 1 2023 [Internet]. 9 de febrero de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024]; Disponible en: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/198560

Ledesma Vallejos KS. Actitudes y percepciones hacia la Inteligencia Artificial en las prácticas educativas en estudiantes y docentes universitarios de Trujillo, 2024. Repos Inst - UCV [Internet]. 2024 [citado 15 de noviembre de 2024]; Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/149934

Alfaro Salas H, Díaz Porras JA, Alfaro Salas H, Díaz Porras JA. Percepciones del personal docente acerca del uso ético de la inteligencia artificial en su labor educativa. Rev Innovaciones Educ [Internet]. diciembre de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024];26(41):63-77. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2215-41322024000200063&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Caballero Alarcón FA, Brítez Carli R, Caballero Alarcón FA, Brítez Carli R. Inteligencia Artificial en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, Ministerio de Educación y Ciencias. Acad Asunción [Internet]. agosto de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024];11(2):99-108. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2414-89382024000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=es

(PDF) IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA 2023 (IV-CIISP2023) - Educational Transformation: The Implementation of Artificial Intelligence in University Teaching in Peru [Internet]. [citado 15 de noviembre de 2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/380263600_IV_CONGRESO_INTERNACIONAL_DE_INNOVACION_SOCIAL_Y_PRODUCTIVA_2023_IV-CIISP2023_-_Educational_Transformation_The_Implementation_of_Artificial_Intelligence_in_University_Teaching_in_Peru?enrichId=rgreq-957a4a40eec1e9dc4b168c444ea09521-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzM4MDI2MzYwMDtBUzoxMTQzMTI4MTI0MDAzMDYyMEAxNzE0NTk3MTk3NjUw&el=1_x_3&_esc=publicationCoverPdf

Bernilla Rodriguez EB. Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú. Educación [Internet]. enero de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024];33(64):8-28. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1019-94032024000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Duche Pérez AB, Gutiérrez Aguilar OA, Paredes Quispe FM, Duche Pérez AB, Gutiérrez Aguilar OA, Paredes Quispe FM. Satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios peruanos. Conrado [Internet]. octubre de 2019 [citado 15 de noviembre de 2024];15(70):15-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

ResearchGate [Internet]. [citado 7 de diciembre de 2024]. (PDF) Introducción a la Investigación básica. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341343398_Introduccion_a_la_Investigacion_basica

Zúñiga PIV, Cedeño RJC, Palacios IAM. Metodología de la investigación científica: guía práctica. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip [Internet]. 27 de septiembre de 2023 [citado 7 de diciembre de 2024];7(4):9723-62. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7658

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación [Internet]. McGraw Hill España; 2014 [citado 7 de diciembre de 2024]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008

Estudios transversales [Internet]. [citado 7 de diciembre de 2024]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312021000100179

Sulca Quispe YV. Competencia digital y satisfacción laboral en docentes de una Institución Educativa Pública Secundaria con Formación Técnica de Surquillo, 2023. Repos Inst - UCV [Internet]. 2023 [citado 7 de diciembre de 2024]; Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/122679

De Pearson a Spearman [Internet]. [citado 7 de diciembre de 2024]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-06902007000200010

Mamani Rosas AM. Ética en la Investigación Científica: Reflexiones sobre la Conducta Responsable del Investigador. Rev Científica Salud UNITEPC [Internet]. diciembre de 2023 [citado 7 de diciembre de 2024];10(2):51-2. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2520-98252023000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sánchez Rodríguez AN, Martínez Romero ME, Rodríguez Agreda CJ, Romero Saldarriaga JG, Romero Saldarriaga MA. Impacto de la inteligencia artificial en las prácticas educativas: Percepciones y actitudes del profesorado. Latam Rev Latinoam Cienc Soc Humanidades [Internet]. 2024 [citado 26 de enero de 2025];5(2):45. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9541052

Sánchez Cabrero R. Desafíos del docente en la sociedad de hoy: formación, eficacia, satisfacción laboral y afrontamiento de la pandemia Covid-19. 2022 [citado 26 de enero de 2025]; Disponible en: https://gredos.usal.es/handle/10366/151395

Acosta Faneite SF, Finol de Franco M. Inteligencia artificial como mecanismo para mejorar la gestión educativa universitaria. Rev Cienc Soc [Internet]. 2024 [citado 26 de enero de 2025];30(3):583-97. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9800795

Percepciones de los médicos de familia sobre la aplicación de la IA en la atención primaria de salud: estudio de caso de una organización de atención médica de primer nivel - PubMed [Internet]. [citado 26 de enero de 2025]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38875531/

Narayanan S, Ramakrishnan R, Durairaj E, Das A. Artificial Intelligence Revolutionizing the Field of Medical Education. Cureus. noviembre de 2023;15(11):e49604.

Masters K. Ethical use of Artificial Intelligence in Health Professions Education: AMEE Guide No. 158. Med Teach. junio de 2023;45(6):574-84.

Loor RGH, Mora SVN, Párraga JGD. Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria: Avances, Desafíos y Perspectivas. Dominio Las Cienc [Internet]. 3 de septiembre de 2024 [citado 26 de enero de 2025];10(3):1677-96. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/4002

Perezchica-Vega JE, Sepúlveda-Rodríguez JA, Román-Méndez AD. Inteligencia artificial generativa en la educación superior: usos y opiniones de los profesores. Eur Public Soc Innov Rev [Internet]. 29 de agosto de 2024 [citado 26 de enero de 2025];9:1-20. Disponible en: https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/593

Sinniah S, Al Mamun A, Md Salleh MF, Makhbul ZKM, Hayat N. Modeling the Significance of Motivation on Job Satisfaction and Performance Among the Academicians: The Use of Hybrid Structural Equation Modeling-Artificial Neural Network Analysis. Front Psychol. 2022;13:935822.

Castro Rivas MI. Competencia digital y satisfacción laboral en la institución educativa emblemática “José Granda”, San Martín de Porres, Lima – Perú. Repos Inst - UCV [Internet]. 2021 [citado 26 de enero de 2025]; Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/70709

Mallma Briceño P. Competencias digitales y la satisfacción laboral docente de una universidad privada de Huancayo, 2021. Repos Inst - UCV [Internet]. 2022 [citado 26 de enero de 2025]; Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/80393

López-Regalado Ó, Núñez-Rojas N, López-Gil ÓR, Sánchez-Rodríguez J. Análisis del uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: una revisión sistemática. Analysis of the use of artificial intelligence in university education: a systematic review [Internet]. 2024 [citado 26 de enero de 2025]; Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/35495

De Los Heros Rondenil MG, Murillo López SC, Solana Villanueva N, De Los Heros Rondenil MG, Murillo López SC, Solana Villanueva N. Satisfacción laboral en tiempos de pandemia: el caso de docentes universitarios del área de salud. Rev Econ Caribe [Internet]. diciembre de 2020 [citado 26 de enero de 2025];(26):1-21. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2011-21062020000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Inteligencia artificial en la educación médica [Internet]. [citado 26 de enero de 2025]. Disponible en: https://amfem.edu.mx/revista/rmem_24_11_1.pdf

Percepciones y actitudes de los estudiantes de ciencias de la salud en relación con la inteligencia artificial (IA): una revisión de alcance - Derakhshanian - 2024 - Informes de ciencias de la salud - Biblioteca en línea de Wiley [Internet]. [citado 26 de enero de 2025]. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hsr2.2289

Vista de La inteligencia artificial aplicada a la gestión educativa y su incidencia en el desarrollo de las competencias docentes [Internet]. [citado 26 de enero de 2025]. Disponible en: https://www.revistamapa.org/index.php/es/article/view/478/760

Guerra VEB, O’Brien MIZ, Bajaña VPM, Villacrés EBR, Pacheco M de JN, Rodríguez NEC, et al. Percepciones y experiencias de docentes universitarios sobre la inteligencia artificial: transformación, ética y desafíos en el uso académico por estudiantes: Perceptions and experiences of university teachers on artificial intelligence: transformation, ethics and challenges in academic use by students. LATAM Rev Latinoam Cienc Soc Humanidades [Internet]. 27 de diciembre de 2024 [citado 26 de enero de 2025];5(6):2763-73. Disponible en: https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/3204

Franganillo J, Lopezosa C, Salse M. La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria. Inf Cent Recer En Inf Comun Cult CRICC [Internet]. octubre de 2023 [citado 26 de enero de 2025]; Disponible en: https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/202932

Ovalles JAS. Actitudes del profesorado ante el uso y manejo de la inteligencia artificial generativa (IAG) de modo eficiente. Rev Científica Salud Desarro Hum [Internet]. 5 de octubre de 2024 [citado 26 de enero de 2025];5(3):1183-213. Disponible en: https://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/325

Vista de El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial [Internet]. [citado 26 de enero de 2025]. Disponible en: https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/730

Liu Y, Chen L, Yao Z. The application of artificial intelligence assistant to deep learning in teachers’ teaching and students’ learning processes. Front Psychol. 2022;13:929175.

Cabellos B, de Aldama C, Pozo JI. University teachers’ beliefs about the use of generative artificial intelligence for teaching and learning. Front Psychol. 2024;15:1468900.

Downloads

Published

2025-10-06

Issue

Section

Original

How to Cite

1.
Cacho Quiroz TC, Díaz Cabanillas M Ángel, Vigo Quispe RM, Fiorini EB. Attitudes and perceptions toward artificial intelligence on teacher job satisfaction at a medical school in northern Peru. EthAIca [Internet]. 2025 Oct. 6 [cited 2025 Oct. 21];4:400. Available from: https://ai.ageditor.ar/index.php/ai/article/view/400