Attitudes and perceptions toward artificial intelligence on teacher job satisfaction at a medical school in northern Peru
DOI:
https://doi.org/10.56294/ai2025400Keywords:
artificial intelligence, job satisfaction, higher educationAbstract
Objective: determine the relationship between attitude and perception of AI in teaching job satisfaction at a Faculty of Human Medicine. Materials and methods: A quantitative, non-experimental, analytical-correlational and transectional research was carried out, with a sample of 87 teachers selected through non-probabilistic sampling. Results: The results revealed that 74.7% of teachers expressed positive attitudes towards AI, while 80.5% presented positive perceptions. Regarding job satisfaction, 78.2% reported a regular level, 20.7% a high level and only 1.1% a low level. Perception towards AI showed a low but significant positive correlation with job satisfaction (Rho = 0.285, p = 0.036), while attitudes did not show a significant relationship (p = 0.264). Additionally, it was found that factors such as the contractual employment relationship influence openness towards AI. Hired teachers with less experience (1-3 years) showed a greater positive predisposition towards technology. Conclusions: It was determined that the perception towards AI of university teachers has a significant relationship with their job satisfaction. These findings underscore the importance of teacher training and institutional policies to integrate AI effectively, optimizing both job satisfaction and educational performance.
References
Ardisana EFH, Gainza BM. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (ChatGPT) EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: REALIDAD Y CONSIDERACIONES ÉTICAS [Internet]. 2024 [citado 15 de noviembre de 2024]. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/9560
Cruz Silva JA, Gordillo Pérez S. Inteligencia artificial en el campo laboral: conflicto de rol y bienestar. Redmarka Rev Académica Mark Apl [Internet]. 2022 [citado 15 de noviembre de 2024];26(1):52-61. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8502733
Rangel JAA. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LIDERAZGO DIRECTIVO. UNA CULTURA PROFESIONAL COLABORATIVA EN LA GESTIÓN EDUCATIVA. Rev Científica Ideas Tend Socioeconómicas [Internet]. 29 de febrero de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024];1(1):19-35. Disponible en: https://revistas.utch.edu.co/ojs/index.php/tendensocieco/article/view/853
González SJG, González N de la N. Perspectivas de docentes universitarios sobre la inteligencia artificial en la educación. Yachana Rev Científica [Internet]. 31 de julio de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024];13(2):69-82. Disponible en: http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/929
Rodriguez EBB. Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú. Educación [Internet]. 31 de marzo de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024];33(64):8-28. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28590
Fernández-Bringas T, Chinchay Pajuelo AS. Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia. En Blanco Negro Vol 14 Núm 1 2023 [Internet]. 9 de febrero de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024]; Disponible en: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/198560
Ledesma Vallejos KS. Actitudes y percepciones hacia la Inteligencia Artificial en las prácticas educativas en estudiantes y docentes universitarios de Trujillo, 2024. Repos Inst - UCV [Internet]. 2024 [citado 15 de noviembre de 2024]; Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/149934
Alfaro Salas H, Díaz Porras JA, Alfaro Salas H, Díaz Porras JA. Percepciones del personal docente acerca del uso ético de la inteligencia artificial en su labor educativa. Rev Innovaciones Educ [Internet]. diciembre de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024];26(41):63-77. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2215-41322024000200063&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Caballero Alarcón FA, Brítez Carli R, Caballero Alarcón FA, Brítez Carli R. Inteligencia Artificial en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, Ministerio de Educación y Ciencias. Acad Asunción [Internet]. agosto de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024];11(2):99-108. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2414-89382024000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=es
(PDF) IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA 2023 (IV-CIISP2023) - Educational Transformation: The Implementation of Artificial Intelligence in University Teaching in Peru [Internet]. [citado 15 de noviembre de 2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/380263600_IV_CONGRESO_INTERNACIONAL_DE_INNOVACION_SOCIAL_Y_PRODUCTIVA_2023_IV-CIISP2023_-_Educational_Transformation_The_Implementation_of_Artificial_Intelligence_in_University_Teaching_in_Peru?enrichId=rgreq-957a4a40eec1e9dc4b168c444ea09521-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzM4MDI2MzYwMDtBUzoxMTQzMTI4MTI0MDAzMDYyMEAxNzE0NTk3MTk3NjUw&el=1_x_3&_esc=publicationCoverPdf
Bernilla Rodriguez EB. Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú. Educación [Internet]. enero de 2024 [citado 15 de noviembre de 2024];33(64):8-28. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1019-94032024000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Duche Pérez AB, Gutiérrez Aguilar OA, Paredes Quispe FM, Duche Pérez AB, Gutiérrez Aguilar OA, Paredes Quispe FM. Satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios peruanos. Conrado [Internet]. octubre de 2019 [citado 15 de noviembre de 2024];15(70):15-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es
ResearchGate [Internet]. [citado 7 de diciembre de 2024]. (PDF) Introducción a la Investigación básica. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341343398_Introduccion_a_la_Investigacion_basica
Zúñiga PIV, Cedeño RJC, Palacios IAM. Metodología de la investigación científica: guía práctica. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip [Internet]. 27 de septiembre de 2023 [citado 7 de diciembre de 2024];7(4):9723-62. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7658
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación [Internet]. McGraw Hill España; 2014 [citado 7 de diciembre de 2024]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008
Estudios transversales [Internet]. [citado 7 de diciembre de 2024]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312021000100179
Sulca Quispe YV. Competencia digital y satisfacción laboral en docentes de una Institución Educativa Pública Secundaria con Formación Técnica de Surquillo, 2023. Repos Inst - UCV [Internet]. 2023 [citado 7 de diciembre de 2024]; Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/122679
De Pearson a Spearman [Internet]. [citado 7 de diciembre de 2024]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-06902007000200010
Mamani Rosas AM. Ética en la Investigación Científica: Reflexiones sobre la Conducta Responsable del Investigador. Rev Científica Salud UNITEPC [Internet]. diciembre de 2023 [citado 7 de diciembre de 2024];10(2):51-2. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2520-98252023000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Sánchez Rodríguez AN, Martínez Romero ME, Rodríguez Agreda CJ, Romero Saldarriaga JG, Romero Saldarriaga MA. Impacto de la inteligencia artificial en las prácticas educativas: Percepciones y actitudes del profesorado. Latam Rev Latinoam Cienc Soc Humanidades [Internet]. 2024 [citado 26 de enero de 2025];5(2):45. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9541052
Sánchez Cabrero R. Desafíos del docente en la sociedad de hoy: formación, eficacia, satisfacción laboral y afrontamiento de la pandemia Covid-19. 2022 [citado 26 de enero de 2025]; Disponible en: https://gredos.usal.es/handle/10366/151395
Acosta Faneite SF, Finol de Franco M. Inteligencia artificial como mecanismo para mejorar la gestión educativa universitaria. Rev Cienc Soc [Internet]. 2024 [citado 26 de enero de 2025];30(3):583-97. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9800795
Percepciones de los médicos de familia sobre la aplicación de la IA en la atención primaria de salud: estudio de caso de una organización de atención médica de primer nivel - PubMed [Internet]. [citado 26 de enero de 2025]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38875531/
Narayanan S, Ramakrishnan R, Durairaj E, Das A. Artificial Intelligence Revolutionizing the Field of Medical Education. Cureus. noviembre de 2023;15(11):e49604.
Masters K. Ethical use of Artificial Intelligence in Health Professions Education: AMEE Guide No. 158. Med Teach. junio de 2023;45(6):574-84.
Loor RGH, Mora SVN, Párraga JGD. Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria: Avances, Desafíos y Perspectivas. Dominio Las Cienc [Internet]. 3 de septiembre de 2024 [citado 26 de enero de 2025];10(3):1677-96. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/4002
Perezchica-Vega JE, Sepúlveda-Rodríguez JA, Román-Méndez AD. Inteligencia artificial generativa en la educación superior: usos y opiniones de los profesores. Eur Public Soc Innov Rev [Internet]. 29 de agosto de 2024 [citado 26 de enero de 2025];9:1-20. Disponible en: https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/593
Sinniah S, Al Mamun A, Md Salleh MF, Makhbul ZKM, Hayat N. Modeling the Significance of Motivation on Job Satisfaction and Performance Among the Academicians: The Use of Hybrid Structural Equation Modeling-Artificial Neural Network Analysis. Front Psychol. 2022;13:935822.
Castro Rivas MI. Competencia digital y satisfacción laboral en la institución educativa emblemática “José Granda”, San Martín de Porres, Lima – Perú. Repos Inst - UCV [Internet]. 2021 [citado 26 de enero de 2025]; Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/70709
Mallma Briceño P. Competencias digitales y la satisfacción laboral docente de una universidad privada de Huancayo, 2021. Repos Inst - UCV [Internet]. 2022 [citado 26 de enero de 2025]; Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/80393
López-Regalado Ó, Núñez-Rojas N, López-Gil ÓR, Sánchez-Rodríguez J. Análisis del uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: una revisión sistemática. Analysis of the use of artificial intelligence in university education: a systematic review [Internet]. 2024 [citado 26 de enero de 2025]; Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/35495
De Los Heros Rondenil MG, Murillo López SC, Solana Villanueva N, De Los Heros Rondenil MG, Murillo López SC, Solana Villanueva N. Satisfacción laboral en tiempos de pandemia: el caso de docentes universitarios del área de salud. Rev Econ Caribe [Internet]. diciembre de 2020 [citado 26 de enero de 2025];(26):1-21. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2011-21062020000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Inteligencia artificial en la educación médica [Internet]. [citado 26 de enero de 2025]. Disponible en: https://amfem.edu.mx/revista/rmem_24_11_1.pdf
Percepciones y actitudes de los estudiantes de ciencias de la salud en relación con la inteligencia artificial (IA): una revisión de alcance - Derakhshanian - 2024 - Informes de ciencias de la salud - Biblioteca en línea de Wiley [Internet]. [citado 26 de enero de 2025]. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hsr2.2289
Vista de La inteligencia artificial aplicada a la gestión educativa y su incidencia en el desarrollo de las competencias docentes [Internet]. [citado 26 de enero de 2025]. Disponible en: https://www.revistamapa.org/index.php/es/article/view/478/760
Guerra VEB, O’Brien MIZ, Bajaña VPM, Villacrés EBR, Pacheco M de JN, Rodríguez NEC, et al. Percepciones y experiencias de docentes universitarios sobre la inteligencia artificial: transformación, ética y desafíos en el uso académico por estudiantes: Perceptions and experiences of university teachers on artificial intelligence: transformation, ethics and challenges in academic use by students. LATAM Rev Latinoam Cienc Soc Humanidades [Internet]. 27 de diciembre de 2024 [citado 26 de enero de 2025];5(6):2763-73. Disponible en: https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/3204
Franganillo J, Lopezosa C, Salse M. La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria. Inf Cent Recer En Inf Comun Cult CRICC [Internet]. octubre de 2023 [citado 26 de enero de 2025]; Disponible en: https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/202932
Ovalles JAS. Actitudes del profesorado ante el uso y manejo de la inteligencia artificial generativa (IAG) de modo eficiente. Rev Científica Salud Desarro Hum [Internet]. 5 de octubre de 2024 [citado 26 de enero de 2025];5(3):1183-213. Disponible en: https://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/325
Vista de El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial [Internet]. [citado 26 de enero de 2025]. Disponible en: https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/730
Liu Y, Chen L, Yao Z. The application of artificial intelligence assistant to deep learning in teachers’ teaching and students’ learning processes. Front Psychol. 2022;13:929175.
Cabellos B, de Aldama C, Pozo JI. University teachers’ beliefs about the use of generative artificial intelligence for teaching and learning. Front Psychol. 2024;15:1468900.
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Teresa Carolina Cacho Quiroz, Miguel Ángel Díaz Cabanillas, Rosa Milagros Vigo Quispe, Enzo Bazualdo Fiorini (Author)

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The article is distributed under the Creative Commons Attribution 4.0 License. Unless otherwise stated, associated published material is distributed under the same licence.