Artificial Intelligence and ChatGPT as Tools in Classroom Work
DOI:
https://doi.org/10.56294/ai202358Keywords:
innovation, artificial intelligence, ChatGPT, trainingAbstract
The following Intervention Plan refers to innovations in new technologies for education. These current digital tools, such as Artificial Intelligence, specifically ChatGPT, will be used in the Maryland Educational Unit. Teachers at the secondary level need constant training on the subject of digital strategies and resources. The institution and the teaching staff can not be oblivious to these issues. The work plan proposed, and carried out by the Bachelor in Education, is scheduled to be carried out during six meetings. It is expected to be replicated at other levels. Technological progress in the social and educational sphere is important in view of the institution's premise of achieving an integral student profile, and the intention is to demonstrate that the use of ChatGPT is a useful tool for classroom work, as well as acting as a teacher's advisor for the search for information and the creation of didactic sequences, among other topics, always appealing to critical thinking in the face of these search engines.
References
1. Burbules N, Callister T. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información [Internet]. 2001 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Burbules-Callister_Unidad_3.pdf
2. Camilloni A. Las funciones de la evaluación [Internet]. 2012 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: http://23118.psi.uba.ar/academica/cursos_actualizacion/recursos/funcioncamillioni.pdf
3. Castillo Arredondo S, Cabrerizo Diago J. Evaluación educativa de aprendizajes y competencias [Internet]. 2010 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://conductitlan.org.mx/07_psicologiaeducativa/Materiales/L_evaluacic3b3n_educativa_de_aprendizajes_y_competencias.pdf
4. Chibás Ortiz F, Novomisky S. Introducción. Alfabetización y ciudadanía digital. Navegando en la informática con AMI [Internet]. UNESCO; 2022 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf
5. Dussel I. La formación docente y la cultura digital: métodos y saberes en una nueva época [Internet]. 2012 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://isfd160-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/02/02-Dussel-La-Formacion-Docente-y-La-Cultura-Digital.pdf
6. Dussel I, Quevedo L. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital [Internet]. 2010 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/116162/educacion-y-nuevas-tecnologias-los-desafios-pedagogicos-ante
7. García-Peñalvo FJ. En clave de innovación educativa. Construyendo el nuevo ecosistema de aprendizaje [Internet]. 2016 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/689/1/En%20clave%20de%20innovacio%3fn_educativa.pdf
8. Dorta-González P. Fortalezas y debilidades de ChatGPT en el aula [Internet]. 2023 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/chatgpt-en-el-aula/
9. INFoD. Desafíos de la inteligencia artificial para repensar la alfabetización mediática en la escuela [Internet]. 2023 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://aulastic.infd.edu.ar/prg_texto.cgi?wAccion=ver_texto&id_texto=57420&id_unidad=22585&id_curso=2756
10. Jasinski R. ¿De qué se trata el modelo ASSURE? [Internet]. 2022 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://robertojasinski.com/de-que-se-trata-el-modelo-assure/
11. Máres L. Educ.ar: soberanía educativa y pedagógica para la igualdad educativa. Navegando en la informática con AMI [Internet]. UNESCO; 2022 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf
12. Morduchowicz A, Suasnábar JM. ChatGPT y educación: ¿oportunidad, amenaza o desafío? Enfoque Educación [Internet]. 2023 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://blogs.iadb.org/educacion/es/chatgpt-educacion/
13. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe [Internet]. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO; 2014 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251
14. OpenAI. Presentamos ChatGPT. Limitaciones [Internet]. 2022 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://openai.com/blog/chatgpt
15. Puiggrós A. Ciudadanía y alfabetización digital: un enfoque pedagógico. En: Navegando en la infodemia con AMI [Internet]. UNESCO; 2022 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf
16. Rivas A. Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales [Internet]. 2017 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: http://panorama.oei.org.ar/_dev/wp-content/uploads/2017/07/ForoDocumentoBasico2017.pdf
17. Scolari C. Repensar las interfaces educativas en tiempos de pandemia. En: Navegando en la infodemia con AMI [Internet]. UNESCO; 2022 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf
18. Scolari C. Inteligencia artificial, entre el deseo y el miedo. Investigación e innovación en cultura [Internet]. 2023 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://lab.cccb.org/es/inteligencia-artificial-entre-el-deseo-y-el-miedo/
19. UNESCO. Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación [Internet]. 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303/PDF/368303qaa.pdf.multi
20. UNESCO. La inteligencia artificial en la educación [Internet]. 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial
21. Universidad Siglo 21. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 1, Datos generales de la institución [Internet]. 2019a [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3
22. Universidad Siglo 21. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 2, Modelos educativos. Horarios y equipo directivo [Internet]. 2019b [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3
23. Universidad Siglo 21. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 3, Organigrama institucional [Internet]. 2019c [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3
24. Universidad Siglo 21. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 5, Unidad Educativa Maryland [Internet]. 2019d [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3
25. Universidad Siglo 21. SF. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 7, Departamento de informática [Internet]. Córdoba: Universidad Siglo 21; 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3
26. Universidad Siglo 21. SF. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 9, Perfil de los alumnos por niveles y reglamentos [Internet]. Córdoba: Universidad Siglo 21; 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3
27. Universidad Siglo 21. SF. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 10, Proyectos institucionales por nivel [Internet]. Córdoba: Universidad Siglo 21; 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3
28. Universidad Siglo 21. SF. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 12, Plan de mejora institucional [Internet]. Córdoba: Universidad Siglo 21; 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3
29. Universidad Siglo 21. SF. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 13, Capacitación de docentes y directivos [Internet]. Córdoba: Universidad Siglo 21; 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Paula Betiana Arancibia, Sandra del Valle Soria (Author)

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The article is distributed under the Creative Commons Attribution 4.0 License. Unless otherwise stated, associated published material is distributed under the same licence.