Artificial Intelligence and ChatGPT as Tools in Classroom Work

Authors

  • Paula Betiana Arancibia Universidad Siglo 21, Licenciatura En Educación. La Caldera, Salta. Author
  • Sandra del Valle Soria Universidad Siglo 21, Licenciatura En Educación. La Caldera, Salta. Author

DOI:

https://doi.org/10.56294/ai202358

Keywords:

innovation, artificial intelligence, ChatGPT, training

Abstract

The following Intervention Plan refers to innovations in new technologies for education. These current digital tools, such as Artificial Intelligence, specifically ChatGPT, will be used in the Maryland Educational Unit. Teachers at the secondary level need constant training on the subject of digital strategies and resources. The institution and the teaching staff can not be oblivious to these issues. The work plan proposed, and carried out by the Bachelor in Education, is scheduled to be carried out during six meetings. It is expected to be replicated at other levels. Technological progress in the social and educational sphere is important in view of the institution's premise of achieving an integral student profile, and the intention is to demonstrate that the use of ChatGPT is a useful tool for classroom work, as well as acting as a teacher's advisor for the search for information and the creation of didactic sequences, among other topics, always appealing to critical thinking in the face of these search engines.

References

1. Burbules N, Callister T. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información [Internet]. 2001 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Burbules-Callister_Unidad_3.pdf

2. Camilloni A. Las funciones de la evaluación [Internet]. 2012 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: http://23118.psi.uba.ar/academica/cursos_actualizacion/recursos/funcioncamillioni.pdf

3. Castillo Arredondo S, Cabrerizo Diago J. Evaluación educativa de aprendizajes y competencias [Internet]. 2010 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://conductitlan.org.mx/07_psicologiaeducativa/Materiales/L_evaluacic3b3n_educativa_de_aprendizajes_y_competencias.pdf

4. Chibás Ortiz F, Novomisky S. Introducción. Alfabetización y ciudadanía digital. Navegando en la informática con AMI [Internet]. UNESCO; 2022 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf

5. Dussel I. La formación docente y la cultura digital: métodos y saberes en una nueva época [Internet]. 2012 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://isfd160-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/02/02-Dussel-La-Formacion-Docente-y-La-Cultura-Digital.pdf

6. Dussel I, Quevedo L. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital [Internet]. 2010 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/116162/educacion-y-nuevas-tecnologias-los-desafios-pedagogicos-ante

7. García-Peñalvo FJ. En clave de innovación educativa. Construyendo el nuevo ecosistema de aprendizaje [Internet]. 2016 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/689/1/En%20clave%20de%20innovacio%3fn_educativa.pdf

8. Dorta-González P. Fortalezas y debilidades de ChatGPT en el aula [Internet]. 2023 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/chatgpt-en-el-aula/

9. INFoD. Desafíos de la inteligencia artificial para repensar la alfabetización mediática en la escuela [Internet]. 2023 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://aulastic.infd.edu.ar/prg_texto.cgi?wAccion=ver_texto&id_texto=57420&id_unidad=22585&id_curso=2756

10. Jasinski R. ¿De qué se trata el modelo ASSURE? [Internet]. 2022 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://robertojasinski.com/de-que-se-trata-el-modelo-assure/

11. Máres L. Educ.ar: soberanía educativa y pedagógica para la igualdad educativa. Navegando en la informática con AMI [Internet]. UNESCO; 2022 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf

12. Morduchowicz A, Suasnábar JM. ChatGPT y educación: ¿oportunidad, amenaza o desafío? Enfoque Educación [Internet]. 2023 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://blogs.iadb.org/educacion/es/chatgpt-educacion/

13. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe [Internet]. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO; 2014 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251

14. OpenAI. Presentamos ChatGPT. Limitaciones [Internet]. 2022 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://openai.com/blog/chatgpt

15. Puiggrós A. Ciudadanía y alfabetización digital: un enfoque pedagógico. En: Navegando en la infodemia con AMI [Internet]. UNESCO; 2022 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf

16. Rivas A. Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales [Internet]. 2017 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: http://panorama.oei.org.ar/_dev/wp-content/uploads/2017/07/ForoDocumentoBasico2017.pdf

17. Scolari C. Repensar las interfaces educativas en tiempos de pandemia. En: Navegando en la infodemia con AMI [Internet]. UNESCO; 2022 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/navegando-en-la-infodemia-web.pdf

18. Scolari C. Inteligencia artificial, entre el deseo y el miedo. Investigación e innovación en cultura [Internet]. 2023 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://lab.cccb.org/es/inteligencia-artificial-entre-el-deseo-y-el-miedo/

19. UNESCO. Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación [Internet]. 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303/PDF/368303qaa.pdf.multi

20. UNESCO. La inteligencia artificial en la educación [Internet]. 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

21. Universidad Siglo 21. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 1, Datos generales de la institución [Internet]. 2019a [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3

22. Universidad Siglo 21. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 2, Modelos educativos. Horarios y equipo directivo [Internet]. 2019b [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3

23. Universidad Siglo 21. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 3, Organigrama institucional [Internet]. 2019c [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3

24. Universidad Siglo 21. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 5, Unidad Educativa Maryland [Internet]. 2019d [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3

25. Universidad Siglo 21. SF. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 7, Departamento de informática [Internet]. Córdoba: Universidad Siglo 21; 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3

26. Universidad Siglo 21. SF. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 9, Perfil de los alumnos por niveles y reglamentos [Internet]. Córdoba: Universidad Siglo 21; 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3

27. Universidad Siglo 21. SF. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 10, Proyectos institucionales por nivel [Internet]. Córdoba: Universidad Siglo 21; 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3

28. Universidad Siglo 21. SF. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 12, Plan de mejora institucional [Internet]. Córdoba: Universidad Siglo 21; 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3

29. Universidad Siglo 21. SF. Módulo 0. Plan de Intervención. Unidad Educativa Maryland. Lección 13, Capacitación de docentes y directivos [Internet]. Córdoba: Universidad Siglo 21; 2019 [citado 2025 jun 27]. Disponible en: https://siglo21.instructure.com/courses/15084/pages/plan-de-intervencionmodulo-0#org3

Published

2025-07-01

Issue

Section

Original

How to Cite

1.
Betiana Arancibia P, del Valle Soria S. Artificial Intelligence and ChatGPT as Tools in Classroom Work. EthAIca [Internet]. 2025 Jul. 1 [cited 2025 Jul. 7];2:58. Available from: https://ai.ageditor.ar/index.php/ai/article/view/58